Cosecha 2013 en Doña Paula

La bodega Doña Paula ofrece un completo reporte de la vendimia de este año. Un adelanto: los  vinos tintos presentan mucho color y una buena expresión de aromas a frutas frescas.

 

El factor climático es fundamental a la hora de comenzar la cosecha y determina cómo serán los pasos a seguir. El verano 2013  se presentó algo caluroso en enero, con una temperatura media 0,5 °C superior a la media de años anteriores, mientras que febrero tuvo una temperatura similar al promedio histórico pero con una mayor cantidad de días con temperaturas máximas por encima de 32 °C además de una amplitud térmica de 14 °C. Así, las uvas comenzaron su ciclo de madurez en forma acelerada.

En febrero Doña Paula inició la cosecha con el Sauvignon Blanc de finca Los Cerezos, Tupungato, Valle de Uco. La cosecha se lleva a cabo en tres momentos para obtener diferentes perfiles aromáticos: frescos (piracinas), cítricos y tropicales. Y además, se realiza por hileras, en forma diferenciada dentro de cada cuartel, para cosechar en el momento óptimo cada variedad.

Las uvas blancas tuvieron una sanidad excelente por las bajas lluvias registradas entre enero y febrero: 59,2 mm (47% menor al promedio histórico). Las tintas tuvieron un comportamiento dividido: los cuarteles más precoces de Malbec de la finca El Alto (Ugarteche) se cosecharon en la primera quincena de marzo, tras lo cual (entre el 13 y el 21 de marzo) ingresó un frente frío importante, con lluvias, que retrasó la madurez del resto de los cuarteles que no se habían cosechado aún. Así, el mes de marzo se presentó 2,6 °C más frío en promedio. El clima, que volvió a ser cálido al final de marzo y en abril, determinó que las uvas tuvieran una madurez excelente, aunque fue necesario esperar a que las uvas se concentren por el efecto de dilución producido por las lluvias.

Con respecto a los rendimientos, los registros indican que las uvas blancas han tenido una producción 22% superior a lo que se esperaba (alrededor de 13.000 kg/ha), mientras que las uvas tintas estarán alrededor de 9.000 kg/ha (4% por encima de lo esperado).

Tiene algo para comentarnos?