Vinos de la Patagonia

La Patagonia argentina es una de las regiones más bellas del país. Tiene paisajes imponentes de montañas y lagos, donde el turista puede encontrar un lugar de ensueño para el descanso y el relax. Trekking, sky, pesca deportiva, buena gastronomía y, por supuesto, vinos de calidad. El clima de la región es idóneo para el cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y húmedos, pero en verano hace mucho calor.

Fuertes vientos sacuden los viñedos, esto es benéfico para un cultivo sano y sin enfermedades, reduciendo al mínimo el uso de pesticidas. También hay una gran amplitud térmica entre el día y la noche, fenómeno que promueve una alta acidez en las uvas.

Uva Pinot Noir.

Todas estas características son ideales para las uvas Pinot Noir y Merlot. En el Alto Valle del Río Negro se pueden encontrar plantas de Pinot del año 1932. Estas parras viejas dan caldos muy concentrados y aromáticos, que muestran el verdadero carácter de la variedad. Aromas florales complejos entremezclados con hierbas y frutos rojos frescos son notas típicas de esta emblemática uva. La bodega Chacra hace unos vinos de maravillas con la Pinot, que ya son clásicos no solo del país sino del mundo.

Y si hablamos de Merlot, la bodega Humberto Canale que ya tiene 100 años de historia, elabora vinos deliciosos de esta casta. En su línea de vinos Marcus, icono de la bodega, sobresale el Merlot. Es aromático, suave y sedoso al paladar, este vino nos invita a acompañarlo con los tiernos corderos de la región.

En mi opinión personal la región tiene un potencial enorme para elaborar vinos blancos, habrá que esperar para saber quién se anima a una cuidada elaboración!

Por Ezequiel Schneer, Sommelier.

Tiene algo para comentarnos?